Les presento a Wucius Wong

30 mar 2011
Wucius Wong nació en Taiping pero vivió prácticamente toda su vida en Hong Kong. Fue allí donde comenzó a interesarse por la pintura occidental & el diseño. En los años 50 se trasladó a EE.UU. para realizar sus estudios en la Columbus College of Art & Design de Columbus de Ohio & más tarde en el Maryland Institute of Art de Baltimore, donde se graduó como Bachellor & Master. Se puede considerar de gran influencia en su obra al artista Lú Shoukun uno de los más importantes artistas de Hong Kong que durante esta época logró renovar el arte chino clásico, introduciendo los nuevos conceptos estéticos contemporáneos.

Él presenta en su obra artística & en sus obras teóricas un fuerte interés en incorporar la espiritualidad de oriente a los conceptos estéticos occidentales. A su vuelta a China trabajó como conservador del Museo de Arte de Hong Kong. En 1970 obtuvo una beca de la Fundación John D. Rockefeller III. Fue durante la época de los 70 & 80 cuando investiga sobre el lenguaje occidental expresado a través de líneas, texturas, luces & composición.

Ha escrito muchos libros, entre los cuales se encuentran "El Tao en la pintura paisajística china" en 1991 o "Diseño gráfico digital" en 1994. Sin embargo, el que destacaremos es "Fundamentos del diseño" de 1996. En este volumen recopila textos publicados por él mismo, estableciendo en éste título interrelaciones mucho más claras entre los capítulos que se divide, cada uno de los cuales establece los mismos principios del diseño, pero a distintos niveles.


“Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso.

Miremos en nuestro derredor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso & da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura & bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada & despachada en forma adecuada & desde luego, debe cumplir una función específica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura & de la escultura, que son la realización de las visiones personales & los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público & transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor.

En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de 'algo', ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel & eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese 'algo' sea conformado, fabricado, distribuido, usado & relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.”


Wucius Wong
 
#

©Copyright 2011 So N-NGC ♥ | TNB