"Guérnica" de Pablo Picasso

8 abr 2011

Era el 26 de abril de 1937 & Guérnica era bombardeada durante la guerra civil española. Entre mayo & junio, Pablo se dedicó a pintar... El resultado? "Guérnica". Pintada por encargo del gobierno español, para ser expuesto durante una exposición en París. Seguro llamó la atención! Pero la obra se convirtió en más que un episodio violento interpretado de forma armónica...

Un ícono artístico del siglo XX, una de las obras más importantes de la época... Más allá de su intención política & polémica, arte; aunque él nunca quiso referirse de manera directa sobre la interpretación del cuadro.

La parte técnica? Es un óleo sobre lienzo con 3.50x7.80 metros de dimensión; pintado en blanco & negro con una extensa gama de grises & sin representación visual evidente del difícil momento por el cual pasaba Guérnica & el sentido con el cual fue hecho... Es por ello que el carácter del cuadro es simbólico. Su estructura es semejante a un tríptico, el panel central está ocupado por el caballo agonizante & la mujer portadora de la lámpara; los laterales serían (a la derecha) la casa en llamas con la mujer gritando & (a la izquierda) el toro & la mujer con su hijo muerto. Las figuras a su vez están organizadas en triángulos de los cuales el más importante es el central que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto & como vértice la lámpara.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos:

Toro:
A la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro & la cabeza blanca. Se muestra aturdido ante lo que ocurre a su alrededor... Según Picasso simboliza la "brutalidad & oscuridad".

Madre con hijo muerto:
Bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete& sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto... Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto.

Paloma:
Situada entre el toro & el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo & únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída & la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto; se ha considerado un símbolo de la paz rota.

Guerrero muerto:
En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho & antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota & una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

Bombilla:
Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico & electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.

Caballo:
Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical & está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada & la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza & su cuello son grises, el pecho & una de sus patas, de color blanco; el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.

Mujer arrodillada:
Otra versión es que la mujer está herida & se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada & ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte & también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración significando probablemente la pérdida de sangre... La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.

Mujer del quinqué:
Ilumina la estancia con una vela & avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.

La casa en llamas:
Simbolizando el caos al que todos los otros elementos del cuadro reaccionan... Como parte del bombardeo en sí & la difícil situación que atravesaba el país.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo."
Pablo Picasso
 
#

©Copyright 2011 So N-NGC ♥ | TNB