Esto casi no tiene sentido

11 may 2010
Con respecto al texto titulado "Sentido y sin sentido" de Carla Cordua, mi análisis (totalmente subjetivo).


Las concepciones del sentido expuestas por Carla Cordua son ideas que plantean un uso del mismo práctico y conductor... En la primera forma planteada, este concepto es en la dirección de algo, es decir, como orientación. El "hacia dónde" (según Carla Cordua) es una acepción del sentido más bien pragmática y literal. El opuesto a esto es algo carente de él o inmóvil... Sin embargo podemos trasladar esta misma idea de lo que entendemos por sentido a otra de las acepciones planteadas en el análisis; el ir hacia un lugar es sinónimo de que tiene un sentido, no necesariamente hablando de calles, rutas o caminos, sino que como vivencia cotidiana. Pero, ¿que pasa cuando nuestras motivaciones no conducen a un objetivo claro, puntual y asumido como meta?

Desde mi punto de vista (y aclarando de antemano lo personal de mi opinión) el sentido o no sentido de algo no va directamente relacionado con su fin. Creo en el desarrollo, en los procesos; una línea de tiempo que se construye a diario, con todo, en todo y aun en su invisibilidad, a veces es mucho más importante que el hecho cúlmine... Porque los hechos cúlmines pueden parecer menos abstractos, pero son eso, hechos cúlmines. Y después de eso, ¿qué? ¿Otro objetivo? ¿Continuar en la búsqueda del sentido?

A veces, lo que hacemos no necesariamente va a tener un fin determinado o un objetivo claro y esperado, ya planeado como tal... No se trata tampoco de hacer por hacer, pero de sí hacer y hacer bien, consciente, sin necesariamente ir en la búsqueda de algo puntual.

Por ejemplo, si yo fuera una asesina en serie y me dedico a estudiar y planear algo con el fin de matar a alguien... ¿Acaso eso tiene más sentido por establecer una meta clara y puntual que si me dedicara a hacer obras sociales o a ocupar mi tiempo en hacer el bien de alguna u otra forma? Me dirán que lo segundo también tiene un objetivo, pero es entendido como un objetivo implícito, obvio y que llega sin ser el motor por el cual se lleva a cabo la acción (en el aspecto del interés personal). A mí me hace mucho más sentido ir por la vida haciendo el bien...

Los objetivos, metas o sentidos pueden cambiar o pueden ser muy distintos a los cuales se esperaban desde el momento en el cual se emprendió el camino hasta obtenerlo... ¿No carecería de sentido llegar a un punto que no era el que se quería? Porque eso puede suceder, hay cosas que escapan a nuestro control.

El sentido o el no sentido se da... Es atribuible en la medida en que sabemos y tomamos consciencia de lo que hacemos y por qué lo hacemos, pero no necesariamente para qué. El proceso por el cual se consigue un objetivo es tan importante como el objetivo mismo; si fueramos todos Maquiavelo, el cuestionamiento de lo que sí tiene valor y lo que no, ¡no tendría sentido! Sentido se vuelve un concepto abstracto e interpretable, casi personal, aplicable a tantas situaciones y instancias de la existencia que buscarle un significado unico parece imposible. Si fijamos un objetivo de vida y conseguimos la muerte... ¿Tiene sentido?
 
#

©Copyright 2011 So N-NGC ♥ | TNB